Fuente: http://www.emprendedores.es/gestion/atencion-al-cliente-ecommerce
Técnicas de atención al cliente en un comercio online
No limites tu servicio de atención al cliente a
gestionar reclamaciones y quejas. Diséñalo para vender más con
profesionales que conozcan bien tu producto y con tecnología que
personalice la atención, como el chat.
Experiencia de compra
Quizás porque se cae en
el error de considerar la atención al cliente como un servicio orientado
exclusivamente a resolver incidencias cuando, en realidad, se debe
entender como un servicio que impulse las ventas: antes y después de
cerrarla.
Un protocolo de actuación
Además de este tipo
de efectos sorpresa, debes cuidar al máximo la relación con el cliente
cuando surgen problemas. Y tener bien definidos los procesos más
adecuados para resolver cualquier incidencia de la forma menos costosa
posible para ti y para tus clientes. “Lo fundamental es que cada
comercio tenga su propio protocolo de actuación. Que sea ágil al dar
respuesta a las incidencias de sus clientes.
Los canales más adecuados
El principal Talón
de Aquiles del comercio online sigue siendo la falta de confianza por
parte de muchos consumidores. Por eso, el servicio al cliente debe estar
orientado a generarla, desde el primer momento. Y eso empieza por
ofrecer, como mínimo, un número de teléfono al que poder llamar ante
cualquier duda y una dirección de correo electrónico, con los horarios
de atención al público en el caso del teléfono y con el plazo máximo de
respuesta para el correo electrónico.
Servicios que te diferencian: cha, redes sociales,
La tecnología te ayuda a cuidar al cliente online: No puedes ofrecer una atención al cliente de calidad sin una buena plataforma CMS (un gestor de contenidos). “En el mercado existen diferentes soluciones, entre las que destacan las de software libre como Magento, Prestashop o Shopify. Estas plataformas vienen con una instalación inicial (que incluye la gestión de pedidos, la gestión de devoluciones, etc.) pero se les puede añadir otras funcionalidades extras, como el chat online para contactar de manera directa con nuestros clientes en tiempo real, ofrecer más opciones de pago o la gestión de los envíos, aportando información de primera mano sobre el estado de cada entrega”
ZAPPOS
Esta tienda de zapatos, moda y
complementos es el paradigma del buen servicio al cliente en todo el
mundo. Lo ha conseguido con una política de personal que obliga a todos
los empleados a empezar su trayectoria en la empresa en el departamento
de servicio al cliente, en el que, por cierto, se aprende a dar
soluciones personalizadas, evitando las respuestas estandarizadas y las
limitaciones en el tiempo que se dedica a cada incidencia.
Un año para cambiar de opinion. Es
una de las políticas de relación con el cliente que más sorprende:
Zappos permite devolver los artículos adquiridos en su web durante un
año y sin coste alguno para el cliente (siempre, claro está, que no se
hayan utilizado)
DEMARTINA
Este comercio de Sevilla ha
diseñado su estrategia de atención al cliente especializando a sus
empleados en los productos y en los procesos del negocio. “Les hacemos
rotar preparando los paquetes de envío y en la atención al teléfono,
para que conozcan bien los procesos de la empresa. Además, les obligamos
a rodearse de juguetes y a jugar con ellos, para que conozcan bien el
producto y puedan explicar bien las dudas que puedan tener los clientes.
Es fundamental que quienes están atendiendo al consumidor estén
familiarizados con todo lo que les puedan preguntar”, explica Juan
Macías, su fundador. Evitar las incidencias, honestidad
SOLOPORTEROS
La complejidad del servicio
al cliente de una tienda tan atípica como Soloporteros.com, con
presencia online y offline, que organiza eventos deportivos y tiene una
escuela de porteros, y que además tiene que atender a un buen número de
seguidores en sus redes (65.000 fans), les ha obligado a profesionalizar
por completo este servicio en el que trabajan nada menos que 50
personas. “Hemos profesionalizado mucho el equipo. Tenemos personas
diferentes para cada departamento y todos los empleados son fijos, no
queremos gente que no conozca bien nuestra empresa. Pero es el comercio
online el que nos exige más recursos. Tenemos clientes en todo el mundo
y despachamos 500 pedidos diarios”, explica Javier Sánchez, su
fundador. Clientes en redes sociales.
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