Tipos de clientes.
1.
Cliente
desconfiado
Duda de toda la información que
le proporcionamos y rechaza hasta los argumentos más sólidos. En ocasiones,
esta actitud puede deberse a que ha tenido una mala experiencia anterior.
Será conveniente hacerle preguntas
sobre sus dudas y deseos sin mostrarse demasiado insistente y sin
contradecirle. No debemos afirmar ni prometerle nada hasta que no podamos
demostrar y presentarle pruebas de
nuestros argumentos.
2.
Cliente
charlatán
Tiende a monopolizar nuestro
tiempo contándonos cualquier cosa: aficiones, opiniones, asuntos personales. Le
gusta que le escuchen.
Escucharle con cortesía, tratando
de encauzar la conversación hacia el cauce de la venta. Si entorpece la
actividad profesional, desviar su atención o hacerle ver de modo educado que
tiene que atender a otros clientes u ocupaciones.
3. Cliente listillo o sabelotodo
Pretende conocer los productos
mejor que nosotros, contradice a veces nuestras informaciones e intenta dar
lecciones en tono paternalista.
Hay que escucharle con interés y
sin contradecirle. Se pueden aprovechar sus argumentos para reforzar los puntos
fuertes de nuestro producto o servicio. El cliente de este modo se sentirá
importante y esto, en ocasiones, puede servir para venderle los productos más
caros. En caso de clientes que llegan a resultar prepotentes y dudan de nuestra
capacidad, no se debe discutir ni ponerse a su altura. Se debe mostrar
corrección pero dejando patente nuestra
profesionalidad.
4.
Cliente
quejica
Al menor contratiempo empieza con
una retahíla de quejas interminables. Es un tipo de personas que, en algunas
ocasiones, parece que se quejan porque les gusta, todo les parece mal de forma
sistemática.
Mediante preguntas, se debe
descubrir cuáles son sus quejas reales y separarlas de las ficticias. Luego se
debe buscar una solución a las quejas reales e ignorar las demás. Todo ello se
debe hacer con un cuidado y educación extremos, porque si no tendrá una queja
más que añadir.
5.
Cliente
impaciente
Tiene mucha prisa o no quiere
estar ni un segundo más del tiempo necesario. No parece darse cuenta de que hay
otros clientes o de que todo lleva su tiempo. Enseguida se pone nervioso y
comienza a protestar.
Intentar que no espere más tiempo
del estrictamente necesario y de que él se dé cuenta de ello. Se debe adelantar
a sus requerimientos (por ejemplo, presentarle la factura sin que él la tenga
que solicitar). Se debe procurar no interrumpirle y no dejarse llevar por sus
nervios, desatendiendo a otros clientes por concentrar nuestra atención en él. Con los impacientes: PACIENCIA.
6.
Cliente
indeciso
Le cuesta mucho tomar decisiones
y elegir entre diversas opciones. Hace repetir las cosas y vuelve atrás en
decisiones que había tomado ya con anterioridad.
Se debe tener paciencia y
suministrar la información necesaria que le ayude a decidirse, pero sin
dedicarle excesivo tiempo. Se le debe presentar un número limitado de opciones
y dejarle tiempo para que decida con tranquilidad.
7.
Cliente
maleducado
Se dirige a nosotros de forma
irrespetuosa o condescendiente. A veces es signo de desconocimiento y no de
mala intención.
Se debe hacer acopio de paciencia
y mantener la
compostura. En ocasiones hay que hacerle ver de forma educada
que no resulta adecuada su actitud. También, de forma humorística, para
suavizar la situación, se le puede mostrar lo improcedente de su
comportamiento.
8.
Cliente
acosador o ligón
Puede estar solo o con un grupo
de amigos, Y a veces lleva unas copas de más. Sus comentarios suelen ser muy
irritantes y, en ocasiones, ofensivos.
No se debe entrar en su juego ni
por un momento. Intentar conducir la conversación, sin prolongarla, al tema estrictamente profesional. Afrontar
la situación con humor.
9.
Cliente
inexperto o despistado
Desconoce o no maneja bien
determinados aspectos del funcionamiento o de las normas.
Se le ofrecerá ayuda de forma
discreta y amable, transmitiéndole que su desconocimiento carece de
importancia.
10.
Cliente
económico
El que continuamente pone
objeciones sobre el precio e intenta luego obtener regalos o descuentos a
cambio de su compra.
Se le hará ver que el precio de
las cosas es relativo y está en función de su calidad y prestaciones. Se le
demostrará que está haciendo una adquisición rentable e inteligente. En
ocasiones es oportuno el regalo de cualquier chuchería que le contente.
Entraremos
a la tienda y esperaremos a que nos atiendan
mientras miramos los productos.
Algún
empleado nos tendrá que atender (Dejaremos un tiempo de espera prudencial de
3-4 minutos hasta que se nos acerque un empleado para saber qué queremos. Si
pasados estos minutos no se nos acerca nadie seremos nosotros los que
solicitemos ayuda a un empleado)
Si
hemos tenido que esperar más de 3-4 minutos hasta recibir una primera atención
debemos matizar en el cuestionario qué hacían los empleados en ese tiempo: si
atendían a otros clientes, hablaban con compañeros,…
Tanto
si se aproximan a nosotros de forma espontánea como si no lo hacen debemos
valorar si los empleados preguntan qué deseamos y cómo lo hacen, si nos miran a
la cara y sonríen. ¿Saben cerrar ventas?
Valoraremos el trabajador de la tienda pero tambien el aspecto de la tienda.
Del exterior nos fijaremos entre
otras cosas, en:
ü
El
estado de los rótulos, fachada, puerta, escaparates,…
ü
Si
observamos algún tipo de publicidad en el exterior, especificando qué
publicidad
Del interior de la tienda observaremos:
*
Iluminación de la
tienda
*
Estado de
limpieza y conservación: suelo, techo, paredes, mobiliario, escaparates, elementos de decoración,…
*
Sensación de
orden: mesas, mostradores, tienda en general
* Armarios y
cajones: si están abiertos o cerrados
*
Paneles: si están
bien iluminados, sin huecos y con las gafas limpias de polvo
*
Exposición de los
folletos
*
Promociones a la
vista
*
Temperatura en la
tienda
* Si hay taller y su estado
*
Aparatos que
encontremos en la tienda
Valoraremos
también la imagen del personal de la
tienda y disposición de éste de forma cualitativa. Teniendo en cuenta:
* Presencia
del personal
*
Disposición
*
Trato
entre empleados
*
Si
trabajan de forma organizada
Fases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario